InicioAgregar a favoritosPoner como p�gina de inicio
 
siguenos en feedsiguenos en facebook.comsiguenos en twitter.com
 
 
asesin asesinatos muchac herman barba asesinó amó cubillos asesinos david snow chicago Fred West paranoide javed kinkel
 
 
Erzsébet Báthory: La Condesa Sangrienta. Parte II

Referencias imprescindibles en la cultura popular moderna de Erzsébet Báthory: literatura, cine, música, teatro, juegos y libros.

Referencias imprescindibles en la cultura popular moderna de Erzsébet Báthory: literatura, cine, música, teatro, juegos y libros.





Influencia de Bathory en la literatura:


En la literatura romántica, Bathory puede considerarse una influencia bastante nptable, ya que muchas de las primeras vampiras de este tipo de escritos eran seductoras aristócratas con tendencias homoeróticas como Christabel, y muy especialmente Carmilla de Sheridan Le Fanu. Sin duda los autores de estos relatos tuvieron presente el mito de "La Condesa Sangrienta", que comenzó a extenderse internacionalmente sobre todo a partir de la época de la Revolución Francesa. La condesa Báthory aparece como vampira en Drácula, el no muerto (2009), la secuela oficial de Drácula, adoptando el comportamiento sádico y lésbico de su leyenda.


La escritora Valentine Penrose escribió un libro titulado La Condesa Sangrienta, dedicado en su totalidad al personaje.  Un libro corto escrito desde una perspectiva de primera persona en tono poético y feroz.


  


     El escritor Lázaro Covadlo en su novela surrealista Criaturas de la noche dedica casi un capítulo entero a La Condesa Sangrienta, supuestamente parasitada por una pulga de gran inteligencia.


     La escritora argentina Alejandra Pizarnik escribió un ensayo basado en este personaje, titulado también La Condesa Sangrienta, publicado por primera vez en la revista "Testigo", en Buenos Aires en enero-marzo de 1966, y luego en forma de libro por la Editorial Aquarius, en Buenos Aires en 1971.


    En la trilogía La guerra de las brujas Erzsébet Báthory aparece como una de las antagonistas principales bajo el nombre de La Condesa y se relata toda su sangrienta historia.


      La escritora colombiana Susana Castellanos de Zubiría, dedica un capítulo de su libro "Mujeres perversas de la historia" (2008) a Erzsébet Báthory.


      Uno de los cuentos del colombiano Ricardo Abdahllah se titula "La historia de Elizabeth Bathory", y cuenta la historia de la condesa, entrelazada con un   relato urbano contemporáneo.


     Carolina Andújar cuenta la historia de Martina Székely, donde su mayor enemiga es la condesa Erzsébet Báthory, una Vampyr. (Vampyr)   http://vampyrlibro.blogspot.com


     La novela Ella, Drácula de Javier García Sánchez.


    El relato Sanguinarius de Ray Russell (en el libro Sanguinarius, ed. Valdemar).


     En la novela 62/ modelo para armar (1968), del escritor argentino Julio Cortázar, la presencia de la condesa sangrienta se mantiene como el leitmotiv de la historia. Una enimágtica mujer llamada Frau Marta es la encargada de conseguir jovencitas para conducirlas hasta la condesa. La imagen de Frau Marta y la condesa se mezclan con las noches de París y con los sueños de los personajes, y recrean una atmósfera surrealista colmada por lo fantástico, el azar y una búsqueda que termina en la muerte.


 


En la novela Amantes de Sangre : El Príncipe Maldito, del mexicano Ramón Obón, la Condesa es nombrada como una aliada en el pasado de la vampiresa Sofia Serenc, adjudicándole a esta su gusto por la sangre, además de participar en sus asesinatos.


En la obra de Alejandra Vallejo-Nájera, Locos de la historia, se le dedica un capítulo a Elisabeth Bathory.


      El relato Báñate en el infierno, de Alan D.D. se basa en la leyenda de la condesa.


          En el 2010, la escritora Rebecca Johns publica su novela histórica "La condesa". En ella se relatan supuestas cartas de Erzebeth a su hijo, mientras estaba encerrada.


     Siete lunas de sangre: la condesa Erzsèbet Bàthory (( Carlos D. Pérez)) Topia Editorial 1999.


        Ella, Drácula: vida y crímenes de la condesa sangrienta, la mayor asesina en serie de la historia. Javier García Sánchez. Editorial Planeta. 2005.


       Ella, Drácula. Javier García Sánchez. Editorial Planeta. 2002.


    La condesa sangrienta. Alejandra Pizarnik. Crespo Ediciones. 1971. (Narrativa)


    La comtesse sanglante, Valentine Penrose, 1962. Publicado en español por Siruela (reeditado en el 2001). En la introducción, Penrose, da una detallada   relación de los libros que con anterioridad habían tratado el tema de Erzsébet Báthory; la mayoría de ellos inencontrables.


 


    Al igual que Vlad Tepes «el Empalador» tiene su libro Drácula, la condesa Elizabeth Bathory, «la Condesa Sangrienta», tiene su libro titulado Carmilla, escrito por Sheridan Le Fanu. De hecho, Stoker se inspiró en este libro para escribir Drácula, y creó su vampiro a partir de un noble de la Europa del este de la vida real, al igual que había hecho Le Fanú para crear su vampira unas décadas antes.


Vallejo-Nágera, Alejandra (2006). Locos de la historia: Rasputín, Luisa Isabel de Orleáns, Mesalina y otros personajes egregios. La Esfera de los Libros. 


 


 Julio Cortázar 1968. La leyenda de la condesa es citada recurrentemente y revivida por un par de sus personajes.


La maldición de Odi (trilogía La guerra de las brujas) de Maite Carranza


Vampyr, Carolina Andújar. Grupo Editorial Norma 2009. Colombia. Nunca digas de esta sangre no beberé.


 


 


 


Influencia de Bathory en el cine:


       



 


Influencia de Bathory en la música:


        



  • Un grupo sueco de black metal tomó por nombre el apellido de Erzsébet, "Bathory".

  • Además, varios grupos de metal, entre los que se cuentan Cradle of Filth, Venom, Kamelot, X Japan y Sunn O))) han compuesto canciones o incluso discos enteros basados en la historia de la condesa.

  • El grupo X Japan dedicó una canción a Erzsébet Báthory llamada Rose of Pain en el álbum Blue Blood en la cual hace mención a frases como "She will kill to make herself more beautiful".

  • El grupo Venom en su álbum Black Metal grabó la canción "Countess Bathory".

  • El grupo Aiden en su álbum Knives tiene una canción llamada Elizabeth, con frases como "she bathed in blood".

  • El grupo Kamelot en su álbum Karma incluye una canción llamada Elizabeth, la cual está dividida en 3 partes.

  • El grupo inglés de black metal sinfónico Cradle of Filth dedicó un disco completo conceptual basado en la vida de la Condesa, titulado Cruelty and the Beast.

  • El grupo Húngaro de black metal Tormentor dedicó el cuaerto tema (considerando que cuenta con una intro) de su album Anno Domini a la Condesa, titulado "Elisabeth Bathory", este tema tambien fué re-grabado por el grupo sueco de black metal Dissection.

  • El grupo británico Iron Maiden recibe su nombre del artilugio de tortura, "La doncella de hierro". Bruce Dickinson, vocalista de la banda nace el mismo día que Elisabeth Bathory.

  • El grupo canadiense de black metal Csejthe toma su nombre del castillo donde Erzsébet torturaba a las jóvenes.

  • El grupo sueco Ghost en su álbum Opus Eponymous tiene una canción llamada Elizabeth.


 


 


 


 


 


 


 


 


Influencia de Bathory en el teatro:




  • Drácula, el musical es uno de los musicales argentinos más importantes. Fue escrito y dirigido por Pepe Cibrián, con música de Ángel Mahler. En la tercer escena Jonathan Harker llega al cementerio y se encuentra con la condesa vampiro Dolingen de Gratz y sus amantes. Esta condesa está inspirada en Elizabeth.

  • Érszebet, la bañista de la tina púrpura es una obra de teatro escrita por la dramaturga mexicana Silvia Peláez, la cual se estrenó en el Teatro La Capilla en 2007.

  • Báthory contra la 613 : esta obra relata toda una noche en la que la condesa Erzsébet Báthory vuelve a la vida, gracias al extraño ritual que celebra su doncella número 613 (la única que logró escapar de sus garras) en un moderno museo de cera. Ama y sirvienta recrean los hechos acaecidos en el siglo XVI al amparo de un nuevo juicio dictado por las leyes y la moral de nuestro tiempo desde el día en que se conocieron hasta el momento en que Erzsébet Báthory fue condenada.

  • La Condesa Báthory de Alberto Antón. Esta obra relata la vida de Erzsébet Báthory que, desesperada ante los continuos desprecios de su marido, urde un plan que le permite alcanzar una ansiada felicidad. Una belleza eterna y sin mácula, embebida en muerte. Pero la Condesa debe andar con precaución, si quiere evitar convertirse en un peón de las conspiraciones del Sacro Imperio.


 


 


Influencia de Bathory en los juegos:



 



  • En el juego en línea para PC, Ragnarok Online, hay un enemigo llamado Bathory el cual es representado por una Bruja maliciosa y agresiva Link.

  • En el juego Diablo II de Blizzard hay una pequeña referencia a esta condesa en el Acto I, misión "La torre olvidada", en la cual se debe matar a dicho personaje. No solo la ambientacion, de una Condesa de gran poder economico encerrada en su viejo castillo concuerda con la historia, sino que tambien, al recibir la mision de un libro, se lee: "Y así, la condesa, que se había bañado en la sangre rejuvenecedora de cientos de vírgenes, fue enterrada viva. Y su castillo, en donde tantos sucesos crueles tuvieron lugar, se derrumbó rápidamente convirtiéndose en ruinas. Todo lo que queda es una torre solitaria en la espesura olvidada de la mano de Dios, que se levanta sobre las mazmorras enterradas.Se cree que la fortuna de la condesa fue dividida entre el clero, aunque algunos dicen que parte sigue sin encontrarse y está enterrada todavía junto a las calaveras podridas, testigos mudos de la deshumanización de la criatura humana".

  • Countess Elizabeth Bartley para EE. UU., o Countess Elizabeth Bathory para Japón, es la principal antagonista en el juego "Castlevania Bloodlines", fue creada e inspirada en este personaje histórico, en otras entregas del juego como en "Castlevania Circle of the moon" o "Castlevania Judgment" sale con su nombre equivalente de la literatura, Lady Carmilla.

  • En la saga de juegos "Bloody Roar", el personaje Jenny (zooántropo murciélago) tiene como apellido "Burtory", haciendo una referencia a la condesa.

  • Aparece en el juego de mesa Atmosfear, y en la versión en videojuego para PC del mismo nombre como un personaje al que escoger.

  • El juego de Play Station titulado "Vampire Hunter D" tiene como enemiga final a la poderosa vampira. En el juego se le conoce como Condesa Elizabeth Bathory o Lady Carmilla.

  • La entrega número IV del juego de mesa Atmosfear lo protagoniza la Condesa Elizabeth Bathory uno de los mejores juegos de esta serie.

  • En el juego Bloodrayne(2002), se hace referencia a una oficial nazi como la Doc. Bathory Menguele (también nombrada como La Carnicera, o The Buthcheress en inglés). Sus apellidos hacen referencia a la condesa y al científico alemán Josef Mengele, que se encargó de horrorosos experimentos en los campos de concentración nazis, de hecho el personaje es descendiente de la mismísima Condesa.

  • En el juego DarkEden Revolution, juego RPG online, uno de los monstruos más poderosos es la mismísima Elisabeth Bathory. En este, se recrean sus aposentos con la bañera de la historia llena de sangre.

  • En el juego Ninja Gaiden 2, para la plataforma Xbox 360, uno de los demonios, Elizabett, es el demonio de la sangre y aparece en una escena bañándose en un rio de sangre.

  • En el juego de Harry Potter y el prisionero de Azkaban para PC hay un cromo (de una colección de 80) de la sección de cta a la condesa. Lady Carmilla, también aparece en el juego Vampire Hunter Dvampiros llamado "Lady Carmilla Sanguina (1561-1757)". En el cromo la descripción es "Se bañaba en la sangre de sus víctimas para conservar su belleza juvenil". Es una referencia directa a las prácticas de la condesa.

  • En el MMORPG Atlantica Online, aparece como el primer jefe del Castillo Bran, seguida de Drácula.

  • En el MMORPG Shaiya , aparece como tercer jefe de el Trono Críptico.


 


 


 

 
Valora esta noticia:
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Web desarrollada con Iwcms.com
Impresiones Web, SL. C/ San Bernardo, 123, 7Ş Planta;28015, Madrid (Espańa).Tlf: +34 911 61 01 13 E-Mail : info@impresionesweb.com
Inscrita en el Registro Mercantil de Madrid, Tomo 19602, Folio 112, Sección 8Ş, Hoja M-344480, con CIF B-83844787.